Distensión muscular en el abdomen
Una distensión muscular es un estiramiento o desgarro de las fibras musculares. También se llama músculo distendido. El vientre (abdomen) está protegido por una pared gruesa del músculo en el frente y en los lados. Estos músculos ayudan a que pueda girar y flexionarse hacia adelante. En ocasiones, la tos excesiva, levantar objetos pesados o los movimientos bruscos pueden causar distensión muscular en el abdomen. Esto causa dolor que empeora cuando se mueve. El área también puede doler. O puede parecer hinchada y tener moretones.
Cuidados en el hogar
-
Aplique una compresa de hielo sobre el área lesionada durante 15 a 20 minutos cada 3 a 6 horas. Haga esto durante las primeras 24 a 48 horas. Para preparar una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa de plástico con cierre hermético en el extremo superior. Envuelva la bolsa con una toalla fina antes de usarla. Tenga cuidado de no lesionar la piel con los tratamientos con hielo. Nunca aplique hielo directamente sobre la piel. Siga usando compresas de hielo para aliviar el dolor y la hinchazón según sea necesario. Después de 48 a 72 horas, o según lo indicado por su proveedor de atención médica, aplique calor (ducha o baño tibio) durante 15 a 20 minutos algunas veces al día. O alterne entre hielo y calor.
-
Puede usar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que se haya recetado otro analgésico. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden funcionar mejor que el paracetamol. Si tiene enfermedad hepática o renal crónica, una úlcera gástrica o sangrado gastrointestinal, o recibe antitrombóticos, hable con su proveedor antes de usar estos medicamentos.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica según se lo indiquen.
Llame al 911
Llame al 911 si usted:
Cuándo consultar al médico
Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Dolor que empeora o se desplaza a la parte inferior derecha del abdomen, justo debajo de la cintura
-
Fiebre de 38 °C (100.4 °F) o más, o según lo que le indique su proveedor
-
Escalofríos
-
Vómitos
-
Dolor abdominal intenso que se irradia hacia la espalda o hacia la ingle
-
Sangre en la orina
-
Sangrado vaginal inesperado
Online Medical Reviewer:
Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer:
Raymond Turley Jr PA-C
Online Medical Reviewer:
Thomas N Joseph MD
Date Last Reviewed:
1/1/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.