La fiebre escarlatina (adultos)
Unas bacterias llamadas estreptococos causan una fiebre que se llama escarlatina. Son las mismas bacterias que causan la amigdalitis estreptocócica. Se transmite en las gotas pequeñas que viajan por el aire cuando una persona tose. Los síntomas incluyen dolor de garganta repentino, al tragar o en la zona de la piel infectada, junto con sarpullido. El sarpullido suele aparecer unos días después del dolor de garganta. Se ve como puntos rosados pequeños y elevados, que son ásperos como lija al tacto. La lengua puede tener una película blanquecina y enrojecimiento con bultos pequeños (también llamada lengua de fresa). Puede tener las amígdalas rojas e inflamadas, a veces con rayas o manchas de pus, y puntos rojos pequeños en el paladar. También es común la aparición de dolor de cabeza, dolor de cuerpo y fiebre. Si la infección no se trata, los estreptococos pueden propagarse a otras partes del cuerpo y causar infecciones en el torrente sanguíneo, neumonía y otras complicaciones. También puede causar fiebre reumática. Es una afección que involucra el corazón, el sistema nervioso y otras partes del cuerpo.
La infección se trata con antibióticos. Puede empezar a sentirse mejor luego de algunos días de tratamiento. Por lo general, el sarpullido se va entre unos 4 o 5 días después. Es posible que se salga la piel (como una quemadura de sol) en 1 o 2 semanas.
Cuidados en el hogar
-
Descanse en su casa, al menos, los primeros días.
-
Tome los antibióticos hasta terminarlos, incluso si se siente mejor, o hasta que su proveedor de atención médica le diga que deje de hacerlo. Es muy importante para prevenir problemas futuros a partir de la infección por estreptococos (como enfermedades renales o del corazón).
-
La fiebre aumenta la pérdida de agua del cuerpo. Beba muchos líquidos.
-
Consulte con su proveedor antes de ingerir cualquier medicamento de venta libre.
-
Quédese en casa y no vaya al trabajo ni a la escuela hasta que haya completado por lo menos 2 días de antibióticos, no tenga fiebre y se sienta mejor.
-
Use pastillas para la garganta a fin de reducir el dolor. Hacer gárgaras con agua salada tibia aliviará el dolor. Disuelva ½ cucharadita de sal en 1 vaso de agua tibia.
Visita de seguimiento
Haga el seguimiento con el proveedor de atención médica o con nuestro personal tal como se lo indiquen.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si algo de lo siguiente ocurre:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor
-
Dolor de garganta o de cabeza que empeora
-
Dolor o rigidez de cuello
-
Sarpullido color violeta oscuro
-
Sangre en la orina
-
Dolor o hinchazón de articulaciones
-
Síntomas que empeoran o aparición de síntomas nuevos
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 si ocurre algo de lo siguiente:
-
Dolor de garganta que causa babeo excesivo, impide tragar o abrir la boca por completo
-
Dificultad para respirar
-
Somnolencia inusual o confusión
Online Medical Reviewer:
Barry Zingman MD
Online Medical Reviewer:
Louise Cunningham RN BSN
Online Medical Reviewer:
Marianne Fraser MSN RN
Date Last Reviewed:
1/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.